Translate

martes, 27 de enero de 2015

Computación vrs. Informática


He encontrado cierta discrepancia de conceptos bajo estos dos términos. Por lo que he decidido verter mi opinión al respecto.

Agradeceré tus comentarios sobre estos conceptos tan importantes.


Computación Vrs. Informática

La palabra computación es derivada del latín computatio, que significa “enumerar cantidades”. En consecuencia, computación designa la acción de computar / realizar una cuenta / un cálculo matemático. Esta acción data desde tiempos antiguos cuando las personas ejercían la acción de cálculo usando formas manuales o utilizando instrumentos primitivos como el ábaco.

Aún y cuando en tiempos modernos y principalmente el Latinoamérica la palabra computación se utiliza como un sinónimo de informática, los expertos en el tema se esfuerzan por separar ambos conceptos. 

Podemos entonces de esta manera resumirlos de la forma siguiente:

Computación: Este concepto incluye procesos electrónicos o mecánicos de planeación, desarrollo, y operación de sistemas de procesamiento o programación de datos, utilizando cálculos matemáticos conocidos como algoritmos; por lo cual se obtiene un resultado. Este término está ligado mayormente a la tecnología electrónica de las computadoras. Por tanto tiene que ver con la disposición física en que las computadoras o los equipos son ensamblados para su buen funcionamiento y emisión de resultados de cálculos correctos. También se incluye en este concepto el estudio constante para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Informática: Esta palabra se deriva del vocablo francés informatique y es prácticamente un acrónimo que se obtiene de la conjunción de las palabras INFORmación autoMÁTICA, que estudia las técnicas, el proceso y los métodos para procesar y transmitir información de forma digital, por tanto este concepto está mayormente relacionado a las formas de uso de los resultados. Tiene que ver con la disposición lógica en que los equipos son programados valiéndose de la parte física como fueron ensamblados. Esta disposición lógica tiene que ver con la habilidad con que los expertos de la informática tratan los datos para sus propósitos específicos utilizando los equipos de computación. Se dice además que la informática es el conjunto de Conocimientos Científicos y métodos que permiten mejorar la comunicación a través de la utilización de computadores.


Espero que este artículo haya sido de utilidad para muchos de nuestros lectores. Que Dios les bendiga ricamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante recibirlo...¡ muchas gracias !