Translate

jueves, 15 de enero de 2015

Estudio de grabación con AUDACITY


Desde muy chicos a la edad de ocho años, mi hermano y yo aprendimos a tocar la guitarra, gracias a la iniciativa del pastor de la iglesia local a la que asistíamos. Mi abuelo y tíos fueron parte importante de nuestro rápido aprendizaje. Mi hermano en poco menos de dos meses  se encontraba acompañando los cantos o alabanzas y muy entusiasmado en adentrarse por completo en el “punteo” de las cuerdas. Debido a que el pastor sólo contaba con una guitarra para enseñarnos a ambos, y que también soy zurdo; él tenía que invertir la posición de las cuerdas en la guitarra para poder impartirme la clase. Al cabo de unas tres semanas, él me dijo: “hermanito, va a tener que aprender con la diestra, porque se está gastando las cuerdas”. Esto hizo que mi aprendizaje se retrasará aproximadamente un mes en relación al tiempo de mi hermano. Pero en tres meses yo también me encontraba acompañando junto a él las alabanzas para el Señor.

Mis padres nos habían orientado al canto desde que teníamos unos 3 ó 4 años, esto nos permitió agudizar nuestro oído a la música. Creo que esta fue la razón principal por la cual nuestro aprendizaje de la guitarra y los Teclados Portables (a los que muchos llaman pianos, pero no lo son), fue muy rápida. Pues nuestro cerebro ha grabado desde entonces las diferentes combinaciones que existen entre un tono y otro. Aunque debo admitir que mi hermano desarrollo mucho más esta habilidad. 

Con el paso del tiempo hubo un amigo interesado al igual que nosotros en la música. Él nos acompañaba con mucha frecuencia a tocar la guitarra. Poco a poco fuimos compenetrándonos al punto que decidimos escribir nuestras propias canciones. Encerrados en la habitación, utilizábamos la grabadora que había en casa y grabábamos las canciones y afinábamos los detalles de las melodías. 

Yo había ya cumplido 15 años, y dado que viajábamos muy seguido por el país visitando otras congregaciones cristianas, y gracias al apoyo de la iglesia local, pudimos grabar en un estudio de música profesional. En aquel entonces la música se reproducía mayormente en cassette; el costo de grabar en CD era muy alto. Cuando habíamos concluido el trabajo de grabación, nos sentíamos muy orgullosos de los logros que habíamos alcanzado. Con el tiempo otro amigo, y los hermanos de nuestro amigo (quienes también son nuestros amigos…que enredo verdad jejeje), se unieron a nosotros como instrumentistas y conformamos un grupo más grande de músicos. Fue una hermosa e inolvidable experiencia, sin lugar a dudas.

Incentivado por ese deseo y esa curiosidad que nos inyecta una vivencia como esta, el año recién pasado, inicios del 2014, me propuse grabar con mi hermano unos cantos utilizando un programa llamado AUDACITY. Este es un programa para grabación y edición de sonidos. Puedes encontrarlo en http://audacity.sourceforge.net/?lang=es Es un gran programa y lo especial de él, es que es de código abierto y multiplataforma. En el puedes grabar audio directamente desde un micrófono. Su utilización es muy sencilla. 


Grabando con Audacity
Con mi hermano lo que hacemos es que para capturar mejor el sonido y filtrar un poco el ruido externo (aunque Audacity ya dispone de un editor en el que puedes eliminar los ruidos), introducimos el micrófono en la caja de resonancia de la guitarra, grabamos la pista; seguidamente hacemos lo mismo con el requinto, introduciendo también el micrófono en la caja de resonancia, y escuchando la guitara mediante el reproductor de Audacity, grabamos los punteados de la guitarra y arreglos del requinto. Una vez que tenemos las guitarras grabadas, utilizamos la pista para grabar nuestras voces en primera y segunda voz.

Cuando hemos concluido el trabajo de grabación. Procedemos hacer la edición del archivo para eliminar todos los ruidos. Teniendo cuidado de no eliminar partes importantes o significativas de resonancia. Pues un archivo con cortes inesperados en los sonidos de las guitarras o las voces, se oye rotundamente mal. Cuando un ruido se mezcla con lo grabado y no quieres dañar una sección dela pista, entonces puedes utilizar los filtros que Audacity te ofrece. Además puedes utilizar estos filtros para terminar el proceso de edición, y la conclusión será un trabajo increíble. Audacity te proporciona la oportunidad de traer un estudio profesional de grabación a tu propia casa.

Espero en los próximos días hacer un artículo dedicado únicamente al tema de Audacity. Por ahora solamente quería ofrecerte un pequeño relato de mi vida, junto con la valiosa experiencia que me ha dejado el haber utilizado este valioso programa.

Que la paz de Dios sea sobre tu vida, hoy y siempre. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante recibirlo...¡ muchas gracias !