Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Qué es un Keylogger?


¿Has escuchado hablar de los keyloggers?

Keylogger es una palabra que significa “Registrador de Tecla” (por sus siglas derivadas del idioma inglés: Key (Tecla) y logger (Registrador).

Los keyloggers están pensados para registrar las pulsaciones de teclas que los usuarios realizan a través de los teclados de computadoras, y cuya finalidad es el robo de información importante como números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas, u otra información relevante para el fisgón informático.

Muchas películas han recreado cómo expertos en tecnología de computadoras suelen utilizar sus conocimientos para robar datos de un ATM (Máquina de Cajero Automático), una puerta con sistema de control electrónico de acceso, una bóveda bancaria, etc. Lo que hace que su uso no se limite simplemente al software, sino que se extiende hasta el hardware. Se dice que el keylogger utiliza software cuando se distribuye a través de un virus informático, el cual una vez alojado en la computadora de la víctima, recaba la información en un archivo digital, para luego enviarlo por sí mismo a través del Internet. Mientras que en el ejemplo anterior, se utiliza el hardware o dispositivo físico para realizar la tarea de captura de teclas. Estos dispositivos hardware suelen ser muy obvios en algunos casos, pues algunos de ellos deben colocarse visiblemente. Tal es el caso de los dispositivos para teclados, que son instalados en los conectores  y otros pueden ser adaptados ocultamente dentro del teclado mismo.

Los keyloggers que utilizan software pueden ser fácilmente detectables si cambiamos la configuración de velocidad de repetición de teclas a una velocidad mayor (para Sistemas Operativos Windows, utilice la opción de Teclado que se encuentra en el panel de control). Seguidamente utilizamos un procesador de textos o el Bloc de Notas, y mantenemos presionada una tecla durante más de 10 segundos. Si observamos que la velocidad de repetición se va reduciendo, se detiene y avanza con interrupciones, o se detiene por lapsos largos; entonces es probable que nuestra computadora tenga un keylogger instalado.

En la Internet es muy común encontrar software orientado a este tipo de eventos, y con las herramientas de programación modernas y la basta información que se encuentra en la red, no es nada complicado desarrollar un programa para estos fines, por lo que para evitar que este tipo de software malicioso se instale en nuestra computadora, es recomendable mantener activo el Firewall del Sistema Operativo, optimizar nuestros navegadores de Internet, evitar abrir páginas web de sitios de dudosa procedencia, y revisar constantemente la fecha de la última actualización del antivirus. Si no tenemos ningún antivirus instalado, tendremos que hacerlo rápidamente.

Si usted es una persona que trata información delicada en su computadora, o realiza funciones en sistemas de control específicos tales como sistemas bancarios, de pagos, etc. Entonces debería tomar las precauciones necesarias para evitar el fraude o la usurpación de identidad por parte de personas inescrupulosas que pueden ocasionarle verdaderos problemas utilizando este tipo de procedimientos.


Como siempre, agradezco el tiempo que has tomado para leer este artículo, y espero que te sea de utilidad en la práctica.


Recuerda: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1 Juan 4:8)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante recibirlo...¡ muchas gracias !