Translate

jueves, 15 de enero de 2015

El Piano




El piano data del siglo XXVIII, y fue inventado por Bartolomeo Cristofori. Un hombre nacido en Padua, Italia el 04 de mayo de 1655, quien cuya dedicación lo llevó a fabricar instrumentos musicales. Este instrumento musical se encuentra en la clasificación de instrumentos de teclado. Esto porque utiliza un sistema de teclas para realizar la interpretación de las notas musicales mediante la pulsación con los dedos de las manos. En sus inicios los teclados sólo se fabricaban con un sistema de cuerdas que les permitían a través de la percusión de teclas, reproducir el sonido de la nota. Su nombre proviene del lenguaje italiano que traducido significa “suave”. 

Los pianos en su mayoría contienen una caja de resonancia  donde en su interior se pueden observar las cuerdas  de acero. Estas cuerdas para ser afinadas deben ser modificadas en su tensión. A estas cuerdas se les conoce como Arpa Cromática. Y una vez que son percutidas las cuerdas, las vibraciones amplifican el sonido hasta llegar a la tabla armónica.

Entre los tipos de piano más conocidos se encuentran el piano de cola, y el piano de pared. Este instrumento es muy utilizado por las orquestas sinfónicas y orquestas de cámara a nivel mundial. Fue el deleite para muchos compositores y pianistas como Fréderic Chopin, Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, entre sus más reconocidos.

En la actualidad el piano sigue fabricándose como tradicionalmente se hacía, pero también desde hace varios años su fabricación se ha extendido a la del tipo electrónico. Según su registro los pianos contienen siete octavas con un total de 85 teclas. Cada octava está representada por un total de siete teclas “blancas” para los sonidos naturales, y cinco teclas “negras” para los sonidos alterados, estos últimos conocidos también como sonidos accidentales.


Los pianos del tipo de cola, normalmente tienen un sistema de pedales que permiten alterar el sonido. Estos pedales son los siguientes:


  • 1.       Unicordio: Es el primer pedal contado de izquierda a derecha. Es utilizado para reducir la intensidad del sonido.

  • 2.       Sostenuto: Es el pedal central. Se utiliza para mantener sonando durante un tiempo una determinada nota. Este sonido no es alterado por las subsiguientes notas que se toquen.

  • 3.       De resonancia: Es el tercer y último pedal que se encuentra en el extremo derecho. Este pedal permite que las notas mantengan su sonido por un tiempo aun cuando las teclas han dejado de presionarse. Al utilizar este pedal, las notas emitidas posteriormente sí son alteradas. Esa es lo que diferencia a este pedal del Sostenuto.


Al músico que toca el piano se le denomina pianista. Estos músicos tanto en sus prácticas como a la hora de tocar frente a un auditorio, siempre se apoyan en los pentagramas para poder tocar sus piezas musicales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante recibirlo...¡ muchas gracias !