Translate

lunes, 12 de enero de 2015

Mantenimiento y Reparación de Computadoras


Este es un tema que se explica abundantemente en muchos sitios de la Internet. Así que espero me disculpen por no ahondar en detalles, pues mi objetivo en este blog por los momentos se limita a contarte mi experiencia y darte algunas ideas de cómo puedes emprender un trabajo personal para ganar dinero, y mayormente, aunque quizá aún no lo parezca, en no perder tú dinero.

Hace algunos años, cuando los niños nacían, lo primero que hacían era llorar. Quizá por la necesidad de ver a su progenitora y en otras ocasiones por hambre. Pero esto ha cambiado. Pues en estos tiempos, creo que lloran por la computadora. Pues parece que nacen pegados con la tecnología en los dedos. No fue mi caso, pues comencé a incursionar en este campo cuando tenía unos 15 años. Mi primer contacto fue a través de los libros de ciencias. Tiempo después lo hice con los equipos. Eso sí, fue una noble experiencia. Pues tuve la oportunidad de ser parte de los comienzos de estos grandes aparatos tecnológicos. Las computadoras IBM con procesadores 8086 y 80286 fueron algunos de los primeros con los que pude interactuar.

En la medida que las tecnologías fueron avanzando, y después de tener algunos fracasos con estás debido a inversiones mal hechas en actualizaciones que después no pude recuperar, me di cuenta que me era mejor aprender de sus componentes antes que venderlos. Fue así como decidí investigar más sobre el funcionamiento de todo su hardware, y comencé a tomar algunos cursos en instituciones con credibilidad en la enseñanza de este campo, y poco a poco mi ámbito de trabajo se fue abriendo por sí solo. En mi vecindario eran pocas las personas que tenían computadoras. Por consiguiente eran pocos los técnicos disponibles para hacer mantenimientos o configuraciones de estos equipos. Lo que me brindó la oportunidad de explotar estos espacios. Un día un instructor de computo de IBM me dijo: “No deje de aprender informática, y no vea esto que hoy paga, como un gasto. Con el tiempo esto le dará de comer, y verá que ha sido una gran inversión”. Esas palabras no las olvido. La informática ha sido un medio importante para generar los ingresos que han pasado por mis manos. 

Debido a que no nací con la tecnología en mis dedos como esos niños privilegiados de hoy (y no me estoy quejando jejeje), no puedo aseverar si hoy es más fácil aprender tecnologías. Lo que sí puedo asegurar, es que la gran variedad de medios de aprendizaje que hoy existen, son más variados y están más a mano, que cuando mis inicios. Esta situación debes aprovecharla. No importa la edad que tengas. Lo que antes podíamos aprender en 3 ó 6 meses (debido a las largas que te daban en las aulas de clases), hoy es tan fácil aprenderlo en unos pocos días. Pues las tecnologías se explican en muchos sitios de la Internet con gran claridad y los libros son abundantes en las librerías. Sólo es tomar la decisión e iniciar.

En la mayoría de países se exige que una persona tenga Certificaciones específicas para realizar estos trabajos, pero en muchos países como el nuestro está no es una camisa de fuerza. Pues muchos de nuestros clientes provienen de poblaciones pobres o de medianos ingresos. Estas personas buscan quien les solucione su problema con la computadora: Una falla de tarjeta de video, problemas en el puerto de red, módem, memorias, etc. Ellos quieren una solución. En muchos de los casos son personas que su única experiencia con equipos de computadoras es su uso cotidiano. Algunos de ellos han creado grandes temores a tocar o reparar sus computadoras como si estas fuesen aparatos reservados a ingenieros de la NASA, cuando en realidad estos aparatos se han vuelto tan amigables con la tecnología Plug and Play (Enchufar y Usar) que sólo es cuestión de aprender algunos detalles de especificaciones y cualquier persona puede hacer los cambios sin problema. Pero de eso se trata…siempre habrá alguien que no quiera hacerlo y pagará por ello a quien si pueda.

Y tu ¿Darás este paso? Toma la decisión. Comienza tu aprendizaje. No es complicado… refuerza tus conocimientos aprendiendo sobre hardware de computadoras. Busca un centro de enseñanza con un buen perfil. Date a conocer en tu comunidad y demuestra tus habilidades en este campo. Verás cómo poco a poco los clientes llegan. Estos trabajos son bien cotizados. Al punto que en muchas ocasiones un solo trabajo de un día, puede representar el ingreso que esperas de dos días o más.

No dejes de atender las normas de seguridad. Lee al respecto. Recuerda que estos son aparatos electrónicos. Por consiguiente requieren de un trato especial. Su manipulación indebida puede resultar en daños serios a los equipos, los cuales no te gustará o no te ajustará pagar, y peor aún, puedes resultar con lesiones leves o serías. Mantén tu mente conectada al trabajo. Concéntrate. Para que todo te salga bien. Y recuerda: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas” (Eclesiastés  9:10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para nosotros es muy importante recibirlo...¡ muchas gracias !